Historia

Infinidad de yacimientos arqueológicos nos demuestran que han sido varias las culturas y pueblos que han pasado por LETUR.

Los primeros vestigios humanos datan del Paleolítico y a lo largo de la historia, íberos, romanos y musulmanes han ido dejado aquí su huella; siendo, sin duda, el legado de estos últimos el más importante. Tanto el trazado urbano, como el alcantarillado y el sistema de regadío son, entre otros, fruto de su presencia en esta tierra. En el siglo XIII, LETUR es reconquistada por los cristianos y donada a la Orden de Santiago por el rey Fernando III, El Santo. Y de esta Orden dependió hasta que, a mediados del siglo XIX, fue derogada su jurisdicción.

 

 

Desde tiempos inmemoriales, este asentamiento ha fascinado a todas las culturas que han pasado por él, desde el Paleolítico al Neolítico, más tarde romanos, árabes y cristianos.

Todos han dejado huella en los variopintos parajes de su término municipal, siendo el legado mulsulmán el que mayor traza dejó en este municipio, como así se refleja en cada rincón de este pueblo.

De trazado arabe, reflejado también en sus casa encaladas y sus patios, así como el alcantarillado y el sistema de regadío son muestras visibles en la actualidad del legado andalusí en Letur, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1983 por la magnífica conservación del diseño urbano islámico.

Galería de fotos


Comparte esta página en redes sociales: