Rutas
y senderos

Cualquiera de las tres pedanías habitadas que pertenecen al término municipal de LETUR, tiene recursos de interés paisajístico-natural. Podemos llegar a ellas por carretera para, después, disfrutar de un estimulante paseo

Te recomendamos

La Abejuela 7km
Por el collao de la Abejuela se accede al monte Regalí, desde el que tenemos unas preciosas vistas panorámicas del pueblo. Si seguimos por el camino, al final, llegaremos a un cortado con unos espectaculares acantilados donde, desde lo alto, podemos ver cómo el río Segura se encañona.

Otro curioso recurso, es la necrópolis excavada en la roca de la pedanía de La Abejuela. El lugar está en un sitio fácilmente accesible desde la carretera principal de acceso a Letur. Se cree que data de época andalusí y se sitúa en el Peñasco de la Bodeguita, formando parte de la que fuera una antigua fortificación de seguridad de los valles cultivados, como es habitual en los sistemas moriscos de explotación de la tierra.

La Dehesa de Iznar, a 12 Km
Otro de estos pequeños castillos estuvo situado en La Dehesa, y todavía se conoce como el Castillo de Iznar, debido a que son visibles aún algunas de sus estructuras, aunque son muy pocos de los restos que quedan de él.

Un paseo por la carretera del canal de Taibilla y el propio río que da nombre al canal, para disfrutar del incrible paisaje que nos ofrece esta pedanía.

También podemos pasear por la impresionante Sierra del Tobar.

La Sierra de Zacatín, a 22 km.
Declarada Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, en reconocimiento a su peculiar geología. Se trata de un sinclinal colgado, con impresionantes vistas al valle y Embalse del Taibilla, que constituye el límite entre el sistema Prebético y el Subbético. Es lugar, junto con su entorno (Sierra de la Umbría de La Mata y paraje de Sorbas) de frecuente hallazgo de fósiles de bivalvos, nautilus, ammonites y erizos marinos, lo que añade otro aliciente a su interpretación geológica.

La zona cuenta, por otro lado, con interesantes bosquetes relictos de sabina albar y, en el entorno de la Fuente de La Sabina, con varios árboles singulares, como la Sabina del Cortijo del Pocico de Arriba, la Sabina Gorda de Pradosabina o la del Nevazo, una de las más altas de Castilla- La Mancha. No muy lejos está también la majestuosa Encina del Nevazo, de 23 metros de perímetro de copa.

Rutas cortas

Se trata de rutas cortas y sencillas, pensadas como complemento natural a la visita del casco histórico. Son recorridos diseñados para todos los públicos.

Te recomendamos

Camino de los Cantalares
Antiguo camino de herradura que recorre el peñón sobre el que está enclavada la villa. Su recorrido, de aproximadamente 2 km., ha sido acondicionado con zonas de descanso. A lo largo del mismo se puede disfrutar de un hermoso entorno natural donde encontraremos un nacimiento de agua, el “Charco Pataco”, que se une al arroyo de Letur, y algunas cuevas como la «Cueva del Frescor”.
Ruta de San Sebastián
Este paseo es especialmente interesante por las magníficas vistas panorámicas sobre el conjunto del Casco Histórico. Al inicio de la ruta podemos contemplar un bonito pórtico del s. XVI, que pertenecía a la Ermita de San Sebastián. Duración aproximada de 1 hora.
Ruta de la Cascada
La ruta se inicia en la calle Eras y continúa, por el camino de cemento de la Artezuela, hasta encontrarse con la pista forestal. Al pasar andando el por encima del arroyo, seguimos por el mismo camino. A la derecha dejaremos edificios que antiguamente sirvieron como central eléctrica, el primero, y como molino para la elaboración de papel, el segundo. Inmediatamente después de este último, sale a la derecha un sendero que nos guiará hasta “La Cascada”, un salto de agua con un entorno espectacular que en verano podemos disfrutar como zona de baño. Duración aproximada de 3 horas, ida y vuelta.

Si seguimos el camino ancho, en vez de desviarnos por el sendero que nos conduce a «La Cascada», llegaremos hasta El Almazarán, pedanía deshabitada que se encuentra al lado del río Segura. Duración aproximada de 5 horas en total.

Galería de fotos


Comparte esta página en redes sociales: